Acto I
Susanna se prueba un sombrero de boda, mientras que su novio Figaro mide la habitación en el castillo que les ha dado el Conde. Ella señala la peligrosa proximidad al conde y recuerda a Figaro el derecho de pernada, el antiguo derecho feudal que otorgaba a los señores la potestad de yacer con sus sirvientes vírgenes. Figaro jura frustrar dichos planes.
El viejo enemigo de Figaro, Bartolo, y su ex sirviente, Marcellina, entran con un contrato de matrimonio entre Marcellina y Figaro, que tienen la intención de hacer cumplir.
Entra el paje Cherubino, quejándose de que el conde le envía al ejército tras encotrarle retozando con Barbarina, la hija del jardinero. Cuando el conde se acerca, se esconde.
El conde tontea con Susanna. Llega Basilio, su maestro de canto, lo que obliga al Conde a ocultarse. Cuando el conde sale de su escondite, descubre a Cherubino oculto.
Fígaro llega con un grupo de campesinos que ruegan al conde la abolición del derecho de pernada. El Conde envía a Cherubino a unirse a su regimiento.
Acto II
La condesa lamenta el abandono de su marido. Susana le explica las pretensiones que tiene el conde con ella y que Figaro planea enviar a Cherubino disfrazado de mujer para que el conde se encuentre con él en lugar de Susanna. Cherubino llega para prepararse para su "cita" con el conde, pero la aparición de éste le obliga a esconderse en el armario. Susana vuelve sin hacerse notar y se esconde.
El Conde, habiendo sido informado de que Susanna se esconde en el armario, exige que salga. Va a buscar herramientas para abrir la puerta, llevándose a la condesa con él. Susanna libera a Cherubino, que escapa a través de la ventana mientras ella entra en el armario. Volviendo con su marido, la condesa confiesa que Cherubino es quien se esconde en el armario. Ambos quedan desconcertados cuando la que finalmente sale es Susanna.
Llega Figaro. El jardinero Antonio entra quejándose de que alguien ha saltado de la ventana; Figaro afirma que ha sido él. El conde se siente aliviado cuando Bartolo, Marcelina y Basilio entran exigiendo que Figaro se case con Marcellina o que reembolse su deuda.
Intervalo
Acto III
El conde persigue a Susanna. Ella acuerda una cita, pero el conde la escucha tramando con Figaro.
Sola, la condesa reflexiona sobre su matrimonio infeliz. Mientras tanto, el caso judicial sobre el contrato de matrimonio de Marcelina se ha resuelto a su favor. Figaro confiesa que nació en una familia respetable y requiere el consentimiento de sus padres. En la descripción de su historia, Marcelina reconoce a Fígaro como su hijo perdido; Bartolo es su padre.
Susanna y la condesa escriben al conde invitándole a un cita, como acuse de recibo debe devolver un alfiler. Un grupo de muchachas campesinas llegan ofreciendo flores a la condesa, con Cherubino disfrazado entre ellas. Barbarina obliga al conde a permitir que se case con Cherubino. Las celebraciones de la boda comienzan. Susanna pasa la carta al conde.
Acto IV
Esa noche, en el jardín, Barbarina se lamenta por haber perdido el alfiler que debía devolver a Susanna. Figaro tiene intención de interrumpir la cita entre Susanna y el conde. Marcelina va a advertir a Susanna.
Barbarina se esconde, al igual que Figaro, Bartolo y Basilio. Disfrazados con las ropas de los otros, Susanna y la condesa entran para atrapar el Conde.
Cherubino llega buscando a Barbarina, pero ve (así lo cree) a Susanna y coquetea con ella. El conde se hace pasar por Cherubino y corteja a 'Susanna'. Figaro, que ve a Susanna disfrazada, finge seducir a la condesa, y es capturado por el conde, que se niega a perdonar a su esposa por su aparente infidelidad. Al final, se desvela la verdad y todo se resuelve bien.